Investigan presuntamente manipulación de licitaciones públicas por parte de la ex delegada del IMSS EN Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro.
La Secretaría de la Función Pública en su área de Auditoría de Quejas y de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el IMSS, reveló que la ex delegada de esta institución en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro y otros trabajadores están siendo investigados por presuntamente manipular licitaciones públicas para la entrega de contratos a modo durante su pasada gestión.
Hace varios días atrás se dio a conocer un video escandaló del IMSS que terminó con el cese de un trabajador, quien previamente identificado como Adrián Orduño Yáñez se dio a conocer que este sujeto también era señalado por otros temas que involucraban a la institución y malas practicas de su parte junto a otras personas, entre ellas, su ex esposa, la ex delegada, Sánchez Castro.
Investigación lenta
La denuncia ante el órgano interno que mantiene una investigación lenta contra los funcionarios que apenas el año pasado mantenían el control de la institución y que habrían sido denunciados el 29 de abril por empresarios yucatecos que buscaban brindar servicios al IMSS y que afirman en su denuncia les cerraron las puertas.
Y es que aparentemente el ex funcionario, quien fue cesado de su cargo hace unos días por el escándalo sexual, tenía vínculos con el IMSS de Yucatán lo que permitió que “amigos” cercanos a la pareja ocuparan jefaturas en puestos claves para la compra de insumos a empresas con direcciones en la Ciudad de México y a precios elevados que dejaron un daño al erario.
Al darse a conocer en su momento por los mismos trabajadores se mencionó el nombre de Alfredo Padilla Yllescas, al presuntamente favorecer los interéses de la pareja Adrián Orduño Yáñez y Miriam Victoria Sánchez Castro, que en los años 2020 y 2021 se documentaron graves irregularidades que no procedieron ante la Función Pública.
Otro funcionario señalado fue Edgar Cubells, jefe de departamento de abastecimiento de la UMAE Mérida, por manejar las adquisiciones para favorecer a las empresas coludidas con Adrián Orduña, sin cumplir con el perfil solicitado para ese puesto.
Por último, quien hoy funge como director de la UMAE Mérida, el doctor Roberto Betancourt Ortiz, quien aparentemente permitió y dio anuencia a los oscuros manejos encabezados por el ex trabajador del IMSS.
Pero será la Secretaría de la Función Pública del Órgano Interno de Control en el IMSS quien deberá dar a conocer los avances del caso o de ser así, desestimar las acusaciones por trabajadores y empresarios de Yucatán.