El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, ha decidido por unanimidad revocar la suspensión provisional que estaba impidiendo la realización de las corridas de toros programadas para este domingo y el próximo lunes 5 de febrero en la Plaza de Toros México.
El magistrado Juan Manuel Díaz Núñez y María del Pilar Bolaños Rebollo respaldaron la propuesta presentada por el magistrado Gaspar Paulín Carmona. Consideraron que, hasta el momento, las actividades taurinas se han llevado a cabo conforme a las normativas vigentes y que la cuestión de su constitucionalidad o legalidad es parte del fondo de los juicios de amparo en curso. Por lo tanto, se asegura la realización de los próximos eventos en la Plaza México.
Esta decisión fue tomada al resolver un recurso de queja presentado por la representación legal de la Plaza de Toros México en contra de la suspensión otorgada a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros.
Es importante destacar que hay dos juicios de amparo pendientes y que los juzgados de distrito aún no han emitido un fallo sobre la posible inconstitucionalidad de la ley para la celebración de espectáculos públicos y el reglamento de espectáculos taurinos en la Ciudad de México.
Los magistrados subrayaron que las corridas de toros ya programadas y que se beneficiaron de la decisión de la Suprema Corte el pasado 6 de diciembre, cuentan con un permiso válido.