29 C
Cancún
martes, julio 23, 2024
HomeNacional¿Por qué le llaman 'El narco de narcos' a Caro Quintero?

¿Por qué le llaman ‘El narco de narcos’ a Caro Quintero?

Date:

Noticias Relacionadas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
spot_img

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, es uno de los narcotraficantes más conocidos y buscados por autoridades, tanto de México como de Estados Unidos y tras casi 10 años de estar prófugo, fue detenido ayer en el municipio de Choix, Sinaloa. Caro Quintero fue hallado con ayuda de una perrita llamada Max, mientras se escondía en unos matorrales, un lugar poco creíble para alguien que era conocido también como El Príncipe o El narco de narcos.

​¿Por qué le dicen ‘El narco de narcos’ a Rafael Caro Quintero?

El capo fundó el cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Don Neto Fonseca, en la década de los 70; sin embargo, le tomó pocos años ser uno de los delincuentes más famosos y buscados,  motivo por el que fue apodado como El narco de narcos en los 80. Aunque también hubo una época en la que Caro Quintero fue conocido como El Príncipe, por la ropa y artículos de lujo que usaba.

¿Por qué los narcotraficantes tienen apodos?

De acuerdo con el medio BBC Mundo, el escritor mexicano Elmer Mendoza explicó que los apodos en el mundo del narcotráfico son parte de la intimidación, ya que se les llama conforme a la “fama” que tengan respecto actitudes y violencia que ejerzan. “Es parte de la intimidación. Yo conozco a uno que le dicen La Muerte, y en el nombre lleva la fama”, explicó en una entrevista con el mismo medio.

Pedro de la Cruz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Reuters que “los apodos buscan establecer un sistema de pertenencia y de prestigio”, así como una ofensiva mediática, además de que le sirven a los agentes de investigación para seguir la trayectoria de los personajes.

No obstante, un ex policía federal mexicano comentó a la misma agencia de noticias que en el caso de los narcos, sus integrantes deben tener un apodo para ser recordados e incluso aceptados por sus jefes y compañeros. “Ni tu jefe narco ni nadie te va a recordar si no aceptas apodos (…); funcionas ahí dentro si tienes un apodo”, afirmó.

Con información de Milenio

Subscribete

- Conoce la fortaleza informativa

Otras Noticias

spot_img