26.7 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024
HomeMunicipiosConceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech

Conceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech

Date:

Noticias Relacionadas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
spot_img

El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva en contra de la granja porcícola Kancabchén II ubicada en Sitilpech (en Izamal, Yucatán) para que el ayuntamiento del municipio y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “realicen las verificaciones correspondientes en relación con el legal y adecuado funcionamiento de la granja”, cuya producción anual es de 48 mil cerdos.

Esta suspensión tiene como antecedente que, el pasado 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al Juez Primero conceder la suspensión provisional en el caso de Sitilpech, pues la población reclamó contaminación, descarga de aguas con heces fecales y mal olor. Lo cual causa que se enferme la vegetación, así como la deforestación y contaminación del agua y los mantos freáticos.

Dicho antecedente se corroboró en un informe rendido por el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, donde señala que la granja no cuenta con título concesionario para la carga y descarga de aguas. Además de que excede los límites permitidos de coliformes fecales, grasas y aceites; violando la NOM-001-SEMARNAT-1996, ahora sustituida por la NOM-001-SEMARNAT-2021 con límites más restrictivos.

Dentro de la suspensión, el Juez aseguró que “en caso de que ( la granja) no cuente con las licencias y permisos exigidos por la normatividad aplicable o no cumpla con los requisitos exigidos para su funcionamiento, se ordene continuar con la paralización de sus operaciones”.

Además de la clausura inmediata, total y temporal de los pozos que extraen aguas nacionales y descargan aguas residuales en la comunidad.

Con información de La Jornada

Subscribete

- Conoce la fortaleza informativa

Otras Noticias

spot_img