Con el propósito de intercambiar experiencias que permitan involucrar más a la comunidad para transformar a Mérida en una ciudad en la que todos sus habitantes participen con responsabilidad, solidaridad y generosidad al resolver los retos urbanos, económicos o sociales, el alcalde Renán Barrera presentó durante su visita a San Francisco, las herramientas digitales que tiene el municipio para la reactivación económica, entre otras.
En la gira de trabajo en la ciudad de San Francisco, el presidente Municipal se reunió con Mathew Larson, asesor de Innovación de London Breed y director de la Oficina de Innovación Cívica de la Ciudad de San Francisco, para conocer sobre los programas de atención a la población y, en la medida de lo posible, adoptar estas estrategias para hacer más eficiente el trabajo colaborativo y solidario con las y los meridanos.
La Oficina de Innovación Cívica se creó para que el gobierno sea más colaborativo, inventivo y receptivo para los habitantes de San Francisco, además que desde ahí se han emitido iniciativas enfocadas a mejorar la experiencia de vivir en la ciudad a través de servicios digitales que permiten conocer más en temas como adquisición de vivienda, alquiler o emprendimiento.
En esta misma gira de trabajo, el primer edil compartió la Guía “Vivir Mérida”, una guía práctica para quienes llegan a nuestra ciudad, “desde la oficina de Atención al Migrante del Ayuntamiento, iniciamos un diagnóstico de la situación del migrante en el municipio desde distintos ámbitos y nacionalidades, tanto con personas que llegaron a vivir hace unos meses como con quienes llevan décadas de radicar en Mérida.
Como última actividad de este día de trabajo, Barrera Concha se reunió con la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, para crear un puente de diálogo para conocer más sobre los retos que enfrenta la población yucateca en las ciudades de Estados Unidos y las posibles vías de solución a estos.
Ahí, el Alcalde presentó el proyecto de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, con la cual por primera vez un ayuntamiento cuenta con un espacio para la atención a migrantes, para lo cual se está trabajando en contactar con los cuerpos diplomáticos de otros países y sus respectivos cónsules destacados en el Municipio, presentando este proyecto que será un vínculo directo con la representación en Yucatán del Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán y en la Ciudad de México.
Explicó que esta Oficina también recibe solicitudes de información relacionadas con necesidades de población inmigrante que radica en Mérida, a través del correo electrónico: atencion-migrantes@merida.gob.mx.