24 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024
HomeNacional¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México?

¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México?

Date:

Noticias Relacionadas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
spot_img

En México, cada año logramos observar el fenómeno climático conocido como canícula, que se refiere al periodo más caluroso del año y con menos lluvias.

Los efectos de este fenómeno meteorológico suelen ser más evidentes en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; así como en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato y una porción de San Luis Potosí. Esto de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, en las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

La Secretaría del Medio Ambiente informó que la duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, aunque la temporada de calor extremo se puede prolongar, pues en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Debido a la variabilidad climática en México es difícil pronosticar con exactitud su duración, intensidad y fecha de inicio; sin embargo, este año se espera que la canícula comience a mediados de julio y termine a finales de agosto.

Aunque entre abril y mayo es uno de los periodos más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

Lo que da por iniciado a este fenómeno meteorológico, de acuerdo a las estadísticas de la Conagua.

Se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse este año en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

 

Subscribete

- Conoce la fortaleza informativa

Otras Noticias

spot_img