26.7 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024
HomeNacionalFuncionarios de casilla INE 2024: quiénes son, cómo se eligen y qué...

Funcionarios de casilla INE 2024: quiénes son, cómo se eligen y qué hacen durante las elecciones

Date:

Noticias Relacionadas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
spot_img

Se estima que las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia del país. En los comicios se elegirá a la presidenta o presidente de México y más de 600 cargos a nivel federal. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el papel de los funcionarios de casilla es fundamental para cuidar la transparencia y el respeto durante las elecciones. Se trata de ciudadanas y ciudadanos encargados de preparar e instalar la casilla electoral, así como de estar presentes durante la votación, el conteo de las boletas, el llenado de las actas, la integración del paquete electoral y la publicación de los resultados al momento de la clausura de la casilla. Esto es lo que hay que saber sobre el papel de los funcionarios de casilla en 2024.

Mediante un sorteo, el INE ha determinado que las personas cuyo primer apellido inicia con la letra “A”, nacidas entre los meses de marzo y abril, serían consideradas para ocupar el cargo de funcionario de casilla en las elecciones del 2 de junio. Los ciudadanos seleccionados recibirán la visita de un Capacitador Asistente Electoral (CAE) en su domicilio entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados. Algunas personas ya han recibido la notificación para participar en las mesas electorales.

Los capacitadores electorales serán los encargados de visitar el domicilio de las personas sorteadas y se les puede identificar por portar el uniforme con el color rosa que caracteriza al INE, una identificación con código QR, y una mochila.

Durante el proceso electoral, las mesas directivas tienen a su cargo la recepción y el escrutinio de los votos. Cada mesa directiva se integra por miembros de la ciudadanía elegidos mediante un sorteo. De este modo, se garantiza que en cada sección electoral se pueda instalar por lo menos una casilla para recibir la votación durante la jornada electoral.

Según el INE, las mesas directivas se conforman por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Estas son sus funciones:

  • Presidente de casilla: lidera la casilla y cuida las condiciones de esta para garantizar el ejercicio del voto. Cuenta los votos con apoyo del resto de sus compañeros, entrega el paquete electoral en las oficinas que correspondan y comprueba que la credencial para votar es de quien la presenta.
  • Secretario: son las personas encargadas de llenar actas y documentos de la jornada electoral, comprueban que las credenciales de elector efectivamente pertenezcan a las personas que las entregan, marcan en la lista nominal a la ciudadanía que acudió a votar, marcan las credenciales de quienes ya votaron y registran una hoja de incidentes.
  • Escrutadores: se encarga de clasificar los votos que se sacaron de las urnas, ayuda al secretario a marcar las credenciales para votar y a poner el líquido indeleble, y cuenta en la lista nominal el número de electores que votaron.
  • Suplentes: quienes reciban esta asignación, deberán presentarse en la casilla electoral en punto de las 7.30 horas de la mañana, por si a caso falta alguno de los funcionarios designados.

En caso de que una persona se niegue a participar como funcionaria de casilla, el INE no dispone de sanciones ni repercusiones legales, y deberá encontrar un reemplazo para garantizar el número requerido de funcionarios. Por último, los funcionarios de casilla no reciben un pago por sus servicios, pero durante la jornada electoral se les proporcionan alimentos que corren por cuenta del instituto, según el documento “Lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac)”.

Subscribete

- Conoce la fortaleza informativa

Otras Noticias

spot_img