26.7 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024
HomeNacionalViolento enfrentamiento en Chenalhó, Chiapas: Un muerto y un herido

Violento enfrentamiento en Chenalhó, Chiapas: Un muerto y un herido

Date:

Noticias Relacionadas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
spot_img

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un prolongado enfrentamiento entre presuntos sicarios y habitantes del municipio de Chenalhó dejó como saldo una persona fallecida y otra herida por disparos de arma de fuego, según reportaron fuentes policiales. El incidente, que se prolongó por más de cinco horas, tuvo lugar durante la mañana de este miércoles.

Según los informes, los presuntos agresores, armados con armas de alto calibre, atacaron la residencia de Fernando Ruiz Hernández, propietario de una bodega en la comunidad de Polhó. Desde hace más de un año, esta bodega ha servido como refugio para más de 200 indígenas del ejido Santa Martha, Chenalhó, quienes fueron desplazados debido a disputas internas de índole agraria.

Los residentes de la zona afirmaron que el ataque se inició alrededor de las 5 de la mañana, desde una bloquera ubicada a unos 100 metros de distancia, en la localidad vecina de Majomut, también perteneciente al municipio de Chenalhó. El enfrentamiento cesó pasadas las 10 de la mañana.

El incidente se convirtió en un enfrentamiento cuando un grupo de personas que estaban siendo atacadas se organizó para defenderse, resultando en heridas no mortales para uno de los ocupantes de la vivienda y en la muerte de uno de los atacantes, cuyas identidades no fueron reveladas.

Según los testimonios de los pobladores, los presuntos agresores, supuestamente miembros de la familia Gómez del paraje Xokulhukum, aliados con los Herrera, la Fracción Tzanembolom y los Ratones de la Fracción Polhó, todos de Chenalhó, atacaron la casa de Ruiz Hernández debido a que este había alquilado una bodega a los desplazados.

Tanto el propietario de la vivienda como los desplazados son partidarios del grupo de Autodefensas El Machete de Pantelhó, mientras que los atacantes pertenecen al grupo conocido como Los Herrera.

Los últimos fueron desplazados del poder político de Pantelhó, municipio vecino de Chenalhó, en julio de 2021 por El Machete, que actualmente controla dicho municipio tsotsil en los Altos de Chiapas.

Los residentes consultados informaron que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado se encargó de levantar el cuerpo del hombre fallecido, mientras que el herido no requirió hospitalización.

Subscribete

- Conoce la fortaleza informativa

Otras Noticias

spot_img